ampliar
Unos 250 policías participaban hoy de la búsqueda del presunto autor del femicidio de la localidad bonaerense de Manzanares pero la lluvia dificultaba las tareas de rastrillaje y los operativos, informaron fuentes policiales y judiciales.
A 48 horas del crimen de Maira Belén Morán (23), la Jefatura Departamental de Pilar tenía destinados alrededor de 250 efectivos en los diversos procedimientos destinados a lograr la detención de Alberto Sebastián Moreno (26) por el homicidio de su ex pareja.
“Se lo está buscando por todos lados. Se están chequeando domicilios y se están haciendo rastrillajes metro por metro en zonas rurales, pero la lluvia está dificultando algunas de esas tareas”, dijo a Télam un jefe policial que participa de la búsqueda.
Ayer, el juez de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, libró la orden de captura nacional para el prófugo a partir de la cual tanto las fuerzas federales como todas las policías provinciales fueron notificadas para que se lo detenga.
En tanto, hoy el fiscal de Pilar Eduardo Rodríguez -a cargo de la investigación durante esta feria judicial-, recibió el protocolo de autopsia con las conclusiones y consideraciones médico-legales que hicieron los forenses.
La víctima presentaba un total de 12 heridas punzocortantes pero la causa y mecanismo de la muerte fue un “degüello homicida con producción de anoxia cerebral debido a shock hipovolémico irreversible, por profuso sangrado arterial y venoso”, según consta en la autopsia que fue revelada a Télam por fuentes judiciales.
Los forenses determinaron que la herida del degüello se extiende a lo largo de 12 centímetros desde de la línea media del cuello a la región lateral izquierda del mismo, que es “muy profunda” y "seccionó planos musculares superficiales y profundos y, por completo, el paquete vascular”, incluyendo la carótida y la vena yugular.
Según el informe, para los legistas, el degüello se produjo “de adelante a atrás, de derecha a izquierda y ligeramente de abajo hacia arriba, siendo probable que se efectúe con el agresor ubicado por detrás de la víctima”.
La segunda lesión en importancia detectado por los forenses es una puñalada que la víctima presentaba en la nuca y que, de acuerdo a la autopsia, tiene 5,2 centímetros de profundidad que “atravesó planos musculares, región prevertebral y lesiona vasos de la región derecha del cuello”.
Las otras diez lesiones son cuatro heridas punzocortantes ubicadas en la cabeza, cinco cortes en la mano izquierda y uno en la derecha, estas últimas, típicas lesiones de defensa.
Los médicos también concluyeron que todas las lesiones eran de carácter vital y que fueron producidas “en forma sucesiva y con un muy corto intervalo entre ellas”, mientras que estimaron que el “elemento productor” es un “arma blanca dotada de por lo menos un filo y punta”.
El femicidio ocurrió el miércoles alrededor de las 9.30 cuando Morán salió de la casa de su madre para ir a hacer un trámite en el marco de la denuncia contra su ex pareja y Moreno la encontró en el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina, de Manzanares, partido de Pilar.
Según lo declarado por testigos, el imputado corrió a la joven, la alcanzó y comenzó a atacarla con un cuchillo y a golpearle la cabeza contra el suelo.
El asesino huyó con el cuchillo ensangrentado en la mano y aún no pudo ser localizado.
Los investigadores encontraron en la cartera de la víctima la última orden de restricción de acercamiento que la joven había logrado obtener en el Juzgado de Familia 1 de Pilar para que Moreno no pueda acercarse a ella a menos de 500 metros.
La relación de pareja se había iniciado hace cuatro años, tenían una hija en común y en la Comisaría de la Mujer y la fiscalía de Violencia de Género de Pilar -que ahora investiga el femicidio-, hay varias denuncias por amenazas y maltrato doméstico.
La madre de la víctima dijo públicamente que el crimen se podría haber evitado, ya que el día anterior el acusado fue hasta su casa a amenazarla a ella y a su hija y la policía no hizo nada.
Ante esa denuncia, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició una investigación administrativa para analizar la actuación de todos los policías que intervinieron en las denuncias previas al femicidio.Read more

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.