La iniciativa se lanzó hace dos años con la intención de crear un centro destinado principalmente a la creciente producción audiovisual local, y el proyecto ganador resultó el de Riva S.A., que ocupará un predio de 216 mil metros construidos.

Pero además de todos los anuncios que apuntan a beneficiar a la industria cinematográfica local, la Presidenta confirmó que la empresa Riva deberá levantar una Arena, que albergaría a entre 15 mil y 20 mil personas para todo tipo de espectáculos.

De esta manera, el Estado nacional comienza a solucionar una grave carencia de la Ciudad de Buenos Aires, que no tiene un estadio cubierto para recitales que tenga capacidad para 20 mil personas, es decir que sea más amplio que el Luna Park y más chico que las canchas de fútbol como River, Vélez y la Bombonera.

Cristina precisó que el proyecto contempla una arena con la forma de las Islas Malvinas para albergar a 15 mil personas que podrán ver espectáculos, y el tamaño del Polo Audiovisual será similar al del Central Park en Nueva York, ya que albergará a todos los sectores vinculados con la producción de cine y televisión, así como archivos, depósitos, un hotel y el Museo de la Historia de las Artes Visuales.

Respecto del estadio, Cristina fue contundente y explicó que “todos los espectáculos que vienen del exterior requieren que el espacio sea más grande que el Luna Park pero no tan grande como un estadio de fútbol”.

De esta forma se da respuesta a un reclamo de músicos y productores que reclamaban un estadio con esa capacidad y con una calidad sonora infinitamente superior a la del Luna Park.

También allí funcionarán el INCAA, las señales de TDA (Televisión Digitales Argentina), los canales privados y sus productoras, y habrá un espacio verde que continuará al de Puerto Madero.

La inversión -destacó- será de 2.500 millones de pesos y se planea la obra en cuatro etapas, que comenzarán en noviembre próximo y concluirán dentro de cinco años.

Respecto de algunas criticas, Cristina contestó que “algunos creen que las cosas es soplar botellas. Hubo que llamar a licitación, hubo prórrogas que pedían las empresas porque pedían presentar propuestas, ya que se presentaron cinco empresas. La obra se tasó en 620 millones de pesos, y el Estado pone el bien material y el capital lo pone la empresa que va a hacer la inversión.

Visto en perspectiva, el proyecto de Riva S.A., asemeja a la Argentina continental, y el sector insular, tiene como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura, casi de la misma altura del Empire State Building de Nueva York, y cuya vista también representa una abstracción geométrica del mapa de la Argentina desde una perspectiva invertida, con el sur en la parte superior, como lo han representado artistas como el uruguayo Joaquín Torres García o el argentino Nicolás García Uriburu, que es el más importante de su tipo encarado en el país.

La concentración de actividad en el rascacielos permitirá un mayor aprovechamiento del terreno, es decir contribuir al despliegue de verde en la zona, permitiendo así una integración del paisaje alrededor de ese importante volumen vidriado.

En la actualidad Puerto Madero cuenta con cantidad de edificios altos, y algunos se acercan a los 200 metros de altura, no obstante ninguno de ellos alcanza la categoría de rascacielos, sólo aplicable a aquellos que superan los 300 metros.

En su totalidad, Argentina Audiovisual constará de cuatro sectores, -naves industriales, educativo, institucional y privado- distribuidos en 216.000 m2, un 75 por ciento destinados al Polo Audiovisual, que se levantarán en cinco años y requerirán una inversión de 2.500.000.000 de pesos.

Las naves industriales serán destinadas a estudios de cine y televisión, archivos, así como a depósitos de maquinarias y escenografías, utilería y vestuario.

En el sector institucional se reubicarán el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, oficinas de los canales públicos, así como de la Televisión Digital Abierta.

La Presidenta puntualizó que “esto significa que el gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra, a ver si podemos seguir la institucionalidad y continuar las obras en vez de dejar lo que se comenzó y empezar de cero”.

Consideró que con esa obra “estaríamos completando totalmente Puerto Madero”.

“La torre –afirmó- se convertirá en un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, de nuestra capital, y creemos que por su originalidad, creatividad, sus colores simbólicos, implicará que va a significar un símbolo para todos los argentinos”.

El diseño del conjunto, que se realizará en cuatro etapas, permitirá la unificación de los sectores verdes de Puerto Madero, con la creación de un nuevo parque a través de la reubicación de galpones y edificios en desuso, alcanzando una escala similar a la del Central Park de Nueva York.

La empresa Riva, es reconocida por sus importantes trabajos en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, y nació hace más de 80 años -en 1926-, hace 40 años actúa como sociedad anónima, fundada por el ingeniero Amadeo Angel Riva, tarea continuada desde 1967 por su hijo Amadeo Riva.

Entre sus obras se destacan el Aeroparque Jorge Newbery, el Centro de Convenciones de Salta, el reciclaje del Hotel Hyatt-Palacio Duhau, la Terminal de Omnibus de Santiago del Estero y las obras del Metrobus Juan B. Justo, entre otras.

La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.

Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy está la avenida Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sur, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.

De esa manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de la Dársena Sur y los diques de Puerto Madero.

Télam

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.