0

GUAYAQUIL (Reuters).- Guillermo Lasso, el candidato de la oposición que se ubica detrás del oficialista Lenín Moreno, dijo en una entrevista en su sede de campaña en su ciudad natal, Guayaquil, que de llegar a la presidencia rompería con una década de socialismo instaurada por Rafael Correa y renegociaría la deuda contraída con China.

Además, con respecto a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, prometió expulsarlo de la embajada ecuatoriana en Londres, en la que está refugiado desde 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es acusado de violación.

“Ecuador no tenía por qué haber gastado un sólo centavo en proteger a alguien que, en definitiva, filtró información reservada”, dijo Lasso.

Más notas para entender este tema

Ecuador le pone fin al inusual ciclo político de Correa

Lenín Moreno: “Hay que generar unidad y diálogo para profundizar las transformaciones”

En cuanto a la política regional, prometió adoptar una postura firme contra el gobierno de Venezuela, muy vinculado con el de Correa. “Defenderemos la democracia, a la cual tiene derecho el pueblo venezolano”, dijo, en caso de ser presidente. También exigirá que se liberen los presos políticos inmediatamente, como es el caso de Leopoldo López.

Entre sus objetivos, señaló, también estará presionar a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que Venezuela celebre elecciones “libres y transparentes”.

Otro tema fundamental será la renegociación de la deuda de Ecuador con China. En su presidencia, anticipó, se analizarían los contratos y préstamos suscritos con Pekín desde 2008, cuando Quito incurrió en una moratoria del pago de unos 3200 millones de dólares.

“Si son contratos onerosos que afectan al interés de los ecuatorianos los someteremos a renegociación”, explicó.

Sólo emitiría más deuda en el mercado internacional si la economía crece un 1,8% en 2018 y un 5% en 2021. “Una vez que recupere el crecimiento económico, emitiremos deuda a largo plazo, a más baja tasa de interés, para que con estos recursos podamos recomprar o pagar la deuda de corto plazo y de alto costo”, explicó.

Más sobre Elecciones en Ecuador

Lenín Moreno: “Hay que generar unidad y diálogo para profundizar las transformaciones”

El candidato oficialista apuesta por empezar una etapa de trabajo conjunto

Ecuador le pone fin al inusual ciclo político de Correa

Las familias ecuatorianas, marcadas por el legado de Correa

En tiempos de vacas flacas, la economía marca los cierres de campaña en Ecuador

Sucesión: Ecuador, un nuevo desafío para la izquierda de América latina

Un líder que impulsó la justicia social, pero que concentró el poder


Lasso quiere deshacer el legado del presidente
inter